Martes , Julio 25 2017
Casa / Variedades / Cocina Guara / Lomo prensado

Lomo prensado

Como las grandes invenciones, el lomo prensado surgió en medio de la necesidad. Aún sin una fecha precisa, esta receta larense tiene sus raíces en la carne seca, una preparación hispánica en la que se dejaba la carne al sol por varios días para extraer sus jugos y así poder conservarla la mayor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, los descendentes españoles no contaban con el clima inclemente de las zonas áridas larenses, por lo que debieron buscar una vía alterna para realizar el proceso de secado o curado. Fue allí cuando se les ocurrió utilizar un tipo rústico de prensa.

Ingredientes

1 lomo de cerdo
Aceite onotado
Clavos de olor al gusto
Nuez moscada al gusto
Pimienta negra en granos
Semillas de mostaza (opcional)
Sal gruesa al gusto

Preparación

Se limpia muy bien el lomo retirando toda la grasa, se unta completamente en el aceite con el resto e los ingredientes procesados, se forma una costra alrededor del lomo, se lleva a la nevera por dos horas mínimo, luego se le aplica presión con un peso por no menos de 12 horas y lo llevamos al horno a 180 grados por 45 minutos, servir acompañado de arroz, puré o vegetales salteados.

El método consiste en ejercer presión al lomo de cochino, previamente adobado con gran cantidad de especias, por 24 horas, de manera que drene por lo menos la mitad de su peso en forma líquida, quedando como resultado una carne seca, magra y muy fragante.

“Este es sin duda alguna uno de los platos larenses de mayor reconocimiento, algunos lo consideran el rey de la gastronomía larense y a pesar de que no se consigue con tanta facilidad congrega lo que es nuestra gastronomía: mucho aliño y bastante proteína”, dice el gastrónomo Juan Alonso Molina.

¡Y a disfrutar en familia de este riquísimo plato larense!

Luego nos comentan qué tal les quedó esta riquísima receta a través de nuestra cuenta en Twitter @eldiariodelara, el perfil en Facebook:  https://www.facebook.com/eldiariodelara/ o nuestro Instagram https://instagram.com/eldiariodelara/

Compruebe también

La catalina, una delicia de la cocina guara

También nombrada en diferentes estados venezolanos como barriga de vieja, chula, cortado, cuca, paledonia, perseguida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.