sábado , noviembre 25 2017
Casa / Variedades / Cocina Guara / Olleta de Gallo

Olleta de Gallo

Su nombre habla claramente de este cocido famoso, se originó en la época de la colonia, “olleta”, se refiere a la olla grande y muy usada, en la cual se unen variados ingredientes, el Gallo es el anfitrión de la preparación. En la olleta se cruzan carnes, en este caso de gallo, cochino y res acompañadas de verduras, vegetales y especies. Para obtener un cocido gustoso y apetecible se debe hacer con paciencia y mucho amor. Este sabor típico venezolano merece la presencia de abundantes comensales ya que su preparación requiere tiempo y la receta es para una cantidad considerable de personas. Yo sugiero que se busque una olla apropiada donde pueda colocar abundantes ingredientes y dedíquele su tiempo a la minuciosa preparación que requiere este plato, los resultados serán agradecidos.

Ingredientes:

150 gr. de jamón ahumado

500 gr. de costilla de cochino troceada

1 rabo de res

1 Kg. de hígado de res

2 riñones

12 lonjas de tocineta gruesas

500 gr. de Chamberrina

1 gallo

2 cebollas grandes

1 cabeza de ajo

500 gr. de papas

1/2 taza de papelón rallado

pimienta negra

pimienta dulce

clavos de olor

2 astillas de canela

laurel

sal al gusto

Para un sofrito:

6 cucharadas de mantequilla

2 cebollas grandes

4 dientes de ajo

8 tomates maduros

1 taza de vino dulce

1 bolita de masa de maíz

Preparación:

Primero limpie muy bien las viseras, desgráselas y retire las venas, corte en trozos pequeños uniformemente, corte el rabo, el jamón y las costillas de igual forma, en una olla grande y con abundante agua, ponga todos los ingredientes anteriores al fuego, coloque la chamberrina entera y deje hervir hasta que todo ablande, retire la chamberrina despójela del pellejo blanco, desmenuce y vuelva a incorporarla otra vez.

En una olla aparte en abundante agua ponga a hervir el gallo hasta que esté blando, retírelo al ablandar, cuele el caldo y reserve el gallo troceado y sin pellejos. Mezcle las dos preparaciones y agregue las cebollas cortadas en cuartos, los ajos cortados y machacados, especies y papas peladas y cortadas en dados y el papelón rallado. Deje hervir considerablemente hasta que todo este muy blando y los sabores se unan muy bien. Aparte caliente una sartén y derrita la mantequilla, añada la cebolla finamente picada y luego el ajo, cuando doren agregue los tomates troceados, vierta este sofrito en la olla. Retire algo de caldo y disuelva allí la harina de maíz, devuelva a la olla y deje que después de hervir se cuaje, por último añada el vino dulce, deje hervir un poquito mas y retire del fuego. Sirva caliente en cazuelas de barro acompañado de casabe.

¡Y a disfrutar en familia de este riquísimo plato larense!

Luego nos comentan qué tal les quedó esta riquísima receta a través de nuestra cuenta en Twitter @eldiariodelara, el perfil en Facebook:  https://www.facebook.com/eldiariodelara/ o nuestro Instagram https://instagram.com/eldiariodelara/

Compruebe también

La catalina, una delicia de la cocina guara

También nombrada en diferentes estados venezolanos como barriga de vieja, chula, cortado, cuca, paledonia, perseguida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.