martes , noviembre 21 2017
Casa / Variedades / Cocina Guara / Pata ‘e grillo

Pata ‘e grillo

Conoce usted las Paticas de grillo de Carora? No crea que el plato se prepara con las paticas de los vivaces insectos, realmente se trata de una carne que se desmecha finamente, se fríe y se presenta tan sequita que parecen las paticas del nombrado insecto fritas, se encuentra con frecuencia por el Estado Lara y es riquísima, su preparación lleva su tiempo, pero se conserva por bastante tiempo y su sabor es venezolanísimo, sirve como parte del desayuno con arepas y cuajada ó como parte de un plato principal, pruebe estas Paticas de Grillo al estilo de Carora…

Ingredientes

  • 1 Kg. de carne para desmechar (falda)
  • 2 cebollas
  • 1 pimentón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate peritas
  • sal y pimienta
  • comino al gusto
  • aceite para freír

Preparación

Coloque la carne en una olla con litro y medio de agua aproximadamente, con la cebolla, ½ pimentón y un toque de sal. Lleve al fuego y deje cocinar hasta que esté bien blanda. Retire del fuego y deje enfriar. Esmeche la carne muy finamente, que la carne quede como hilos, aparte corte una cebolla muy finamente y machaque los ajos completamente, retire la piel del tomate y desemillelo, córtelo muy finamente y reserve. Disponga un caldero amplio y coloque suficiente aceite hasta que cubra el fondo, caliente muy bien y añada las cebollas, luego el ajo y por último el tomate, agregue la carne, añada sal y comino, cocine hasta que este bien seco, retire la carne y reserve. Aparte en otro caldero caliente muy bien aceite y vuelva a freír la carne hasta que los hilos estén casi tostados. Sirva acompañado de arroz blanquito y ensalada, o sirva con arepas, suero y cuajada.

Aunque puede realizarse con carne de res, la pata ‘e grillo característica se realiza con la del chivo, ganado usado por excelencia en el estado Lara. La proliferación de la población caprina se debe a la facilidad con la que se desarrolla en zonas xerófilas y semiáridas.

Básicamente trata de mechar la carne de manera muy fina, sofreírlas con una serie de ingredientes de mucha sazón (cebolla, ají dulce, cebollín y ajo)  y luego tostarlas para que tengan esa contextura crujiente característica de ella: “Gran parte del recetario larense está basada en el chivo, pero esta es una de las presentaciones más peculiares y conocidas en la gastronomía de todo el país”.

¡Y a disfrutar en familia de este riquísimo plato larense!

Luego nos comentan qué tal les quedó esta riquísima receta a través de nuestra cuenta en Twitter @eldiariodelara, el perfil en Facebook:  https://www.facebook.com/eldiariodelara/ o nuestro Instagram https://instagram.com/eldiariodelara/

Compruebe también

La catalina, una delicia de la cocina guara

También nombrada en diferentes estados venezolanos como barriga de vieja, chula, cortado, cuca, paledonia, perseguida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.