Martes , Julio 25 2017
Casa / Variedades / Cocina Guara / Acemita Tocuyana

Acemita Tocuyana

Tradicional de la región de El Tocuyo, por lo que ha dado en llamarse acema o acemita tocuyana. Se dice que la palabra acema o acemita significa “flor de la harina o pan hecho con levadura”. El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, ubicada en la región centro occidental del país, en el Estado Lara.
Con su forma típica ovalada, este manjar autóctono se encuentra a la venta en las carreteras larenses y es uno de los atractivos para los turistas que van a la región.
El pan es una delicia… con la mezcla de especias, donde la canela y la nuez moscada son los protagonistas, así como el inconfundible sabor a papelón o panela, y el toque final del queso blanco criollo rallado. La miga es de alveolos muy pequeños, algo compacta, pero muy muy suave. La corteza es delgada y suave también, y de un color canela o bronceado que le suministra el papelón.

INGREDIENTES

3 Huevos 50 gramos de manteca
50 gramos de mantequilla 2 cucharadas de levadura
1 1/2 taza de melado de papelon 1 kilo de harina
1 taza de queso blanco rallado 1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de nuez moscada 4 cucharadas de leche en polvo
1 1/2 taza de agua
ELABORACIÓN
El agua se tibia y se le agrega una cucharadita de azúcar, se le añade la levadura y se deja reposar 10 minutos. Aparte se bate la mantequilla, huevos, leche, queso, canela y nuez moscada.
Se le agrega el melado y la preparación de levadura; se bate todo y se le agrega la harina poco a poco, batiendo bien.
Terminando de amasar en el mesón se le deja reposar 10 minutos tapada con un paño, luego se procederá hacer las acemitas que se colocan en bandejas engrasadas y se dejan crecer por una hora.
Se llevan al horno a temperatura de 180 ºC por 25 o30 minutos.

¡Y a disfrutar en familia de este riquísimo pan larense!

Luego nos comentan qué tal les quedó esta riquísima receta a través de nuestra cuenta en Twitter @eldiariodelara, el perfil en Facebook:  https://www.facebook.com/eldiariodelara/ o nuestro Instagramhttps://instagram.com/eldiariodelara/

Compruebe también

La catalina, una delicia de la cocina guara

También nombrada en diferentes estados venezolanos como barriga de vieja, chula, cortado, cuca, paledonia, perseguida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.