martes , noviembre 21 2017
Casa / Variedades / Cocina Guara / La catalina, una delicia de la cocina guara

La catalina, una delicia de la cocina guara

También nombrada en diferentes estados venezolanos como barriga de vieja, chula, cortado, cuca, paledonia, perseguida o bichaquella, sus numerosos nombres no importan cuando se degustan solas o acompañadas con queso fresco y bocadillo de guayaba, costumbre sobre todo de regiones andinas.

Las catalinas son unas dulces galletas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela.

Las catalinas o paledonias más famosas se preparan en los estados Zulia y Lara sin embrago en los andes se consiguen muy buenas catalinas y son famosas a nivel nacional, así que pueden encontrarse en cualquier ciudad venezolana.

La receta es sencilla, quedan divinas y acompañadas con café, chocolate o leche son una merienda perfecta, junto con queso obtienen esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los venezolanos.

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 de kilo de papelón en trocitos y 6 clavos de especia para hacer 1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón
  • 2 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de aceite.

Preparación

Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas. Se precalienta el horno a 300 grados. En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado. Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro. Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.

Compruebe también

Chivo Guisado

La carne de chivo tiene mucha importancia en la región occidental del país, se prepara …

un comentario

  1. bnas noches desde aca los teques buena esa recet de las catalinas la voy hacer. saludos guaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.