Martes , Julio 25 2017
Casa / Lara / Comunidad / Iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto sufre un infierno

Iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto sufre un infierno

Esta iglesia fue la primera edificación religiosa construida en Barquisimeto, su primera apariencia fue la de una humilde capilla de bahareque con el techo de paja. Poco a poco esta edificación se fue transformando en una estructura más sólida. La iglesia es patrimonio nacional y necesita de la ayuda de los entes con competencia en la materia.

La iglesia Inmaculada Concepción de Barquisimeto, sufre el abandono de las autoridades municipales, si bien es deber de la curía y parroquia mantener la estructura, también se trata de un patrimonio de Barquisimeto, por lo cual debe ser atendida por los entes para hacerle las reparaciones mayores a la infraestructura. Es importante destacar que los restos del héroe epónimo del estado, Jacinto Lara, fueron sepultados en el templo hasta que se trasladaron al Panteón Nacional en 1911.

La iglesia ubicada en pleno centro de la ciudad, justo al frente de la Plaza Bolívar de Barquisimeto, alberga los restos del Padre Macario Yépez, responsable de la procesión de la Divina Pastora, que aún permanecen en el templo. Su edificación es de estilo colonial, habiéndosele hecho diversas restauraciones y arreglos materiales en varias épocas. Debido a su importancia histórica se declara Monumento Histórico Nacional, según resolución de fecha 28 de julio de 1960, según gaceta ordinaria Nº 26.320 de agosto de 1960. La Iglesia ocupa media manzana y posee 3 naves, 2 capillas y 1 campanario de 25 metros; 1 sola cúpula, 4 altares.

Como dato de interés, esta iglesia se encuentra orientada al este, es decir, si uno se para frente a la fachada, estará mirando hacia la Tierra Santa de los cristianos. La mayoría de las iglesias coloniales se construyeron siguiendo este dictamen; es por ello por lo que la mejor hora para fotografiarlas es a media tarde, cuando el sol ilumina directamente la fachada, como acá en esta despejada tarde de Barquisimeto.

Es una iglesia que cuenta la historia de la ciudad de sólo verla, en la calle 26 con carreras 15 y 16, es necesario que los alcaldes dejen la demagogia y empiecen a restaurarla. No por ser católica sino porque es una edificación importante para la idiosincrasia del barquisimetano.

Uswaldo A. Majano González

Compruebe también

Escuela de baloncesto solicita ayuda: Plaza Dorantes a la espera de recuperación

Yorvi García Fotos: Hernán Terán La plaza José Bernardo Dorantes mejor conocida como “Dorantes”, ubicada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.