Martes , enero 17 2017
Casa / Lara / Crónica / La ruta de la droga en Venezuela
Ruta de la droga

La ruta de la droga en Venezuela

  • El control a los vuelos ilícitos en Centroamérica ha ocasionado que las bandas de traficantes muevan sus redes hacia oriente, explicó la expresidenta de la Conacuid Mildred Camero. Apure, Zulia, Mérida y Anzoátegui son los principales puntos

El viernes 18 de noviembre, los tres efectivos de la Guardia Nacional que hacían la jornada en el puesto fijo Totumito, cercano a la población apureña de Guasdualito, detuvieron al conductor de un Chevrolet Swift rojo, modelo 1993.

El vehículo tenía ciertas alteraciones en su diseño interior. Guasdualito es una zona frecuentada por individuos que intentan llevar y traer todo tipo de mercancías hacia y desde Colombia. En la ida, se trata generalmente de productos vendidos en Venezuela a precios regulados. Al negociarlos más allá de la frontera se obtienen altas ganancias. Al regresar, esos mismos vehículos traen el dinero que será repartido entre los que participaron en la empresa. Por esta razón, una vez reabierto el paso en la frontera el Ministerio de la Defensa ordenó redoblar los controles en los puestos cercanos a la zona limítrofe.

Pero el sedán manejado por el venezolano José Cosme Márquez Chinchilla no transportaba billetes. En un compartimiento construido debajo de la silla trasera había 15 panelas negras de cocaína. El peso bruto era 17 kilos. El fuerte olor las delató.

Márquez dijo a los guardias que iba a Valencia. Sin embargo, el mismo día de su aprehensión fue enviado a Guasdualito y puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Desde la década pasada, Apure se ha constituido en lo que Bayardo Ramírez, fundador de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid) ha calificado como “una gran caleta” o almacén de drogas, principalmente cocaína.

Los alijos pueden ser trasladados en aviones que parten desde fincas rumbos a Honduras u otros países centroamericanos, o también hacia República Dominicana. No es casualidad que en Achaguas, otra población de ese estado, fuese detenido el colombiano Germán Arturo Rodríguez Ataya, conocido como El Piloto de las FARC, cuya captura por tráfico de drogas fue requerida a través de Interpol Colombia.

Rodríguez Ataya, de 50 años de edad, fue detenido por agentes de Cicpc en diciembre de 2014. Pero seis meses después el Tribunal Supremo ordenó su “libertad sin restricciones”. La sentencia indica que el gobierno colombiano nunca envió los documentos que soportaban la solicitud pendiente.

Javier Ignacio Mayorca

Compruebe también

Escultura de la Divina Pastora será admirada frente a la Catedral de Barquisimeto

Con el auspicio de la Alcaldía de Iribarren, conjuntamente con dos empresas privadas y una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.