Sábado , Marzo 25 2017
Casa / Opinión / La conflictividad social incrementará en el 2017

La conflictividad social incrementará en el 2017

Las protestas ciudadanas aumentarían en el próximo año si se mantiene la misma política del Gobierno en materia económica, alimentaria y las carencias en los servicios públicos, como gas, electricidad y agua…

La Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz), registró durante este año la masificación de las protestas en Lara por factores socioeconómicos y deficiencias de los servicios públicos, donde se originaron más de mil 300 manifestaciones.

La Asociación implementó un mecanismo a principios de 2016 con el objetivo de registrar las exigencias de la ciudadanía a través de un derecho consagrado en la Carta Magna, como es la protesta. El Observatorio Larense de Conflictividad Social se encarga de documentar, denunciar y difundir las acciones violatorias de los derechos humanos cometidos por los cuerpos policiales.

¿Bajo qué circunstancia se creó Funpaz?

  • Luego de las protestas de 2013. Los nueve miembros de la asociación estuvimos detenidos por haber ejercido un derecho consagrado en la Constitución, y en esas circunstancias nos conocimos todos. Decidimos crear Funpaz con el objetivo de reivindicar el derecho a la protesta de los ciudadanos.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación?

  • Nuestras funciones son documentar, denunciar y difundir. A través del Observatorio Larense de Conflictividad Social, se registran minuciosamente las protestas y denuncias que se suscitan en el estado Lara. Monitoreamos las publicaciones de los medios impresos de la región, igualmente registramos las informaciones publicadas en las redes sociales de Radio Fe y Alegría y Noticias 251.

¿Cuál es su balance de los últimos tres años?

  • En el 2013 se vivió un año de protesta y represión de parte de este Gobierno. El 2014 estuvo marcado por una mayor conflictividad social con carácter político y no tiene ninguna referencia en la Venezuela democrática de los últimos 45 años, fue el quiebre de las protestas políticas. El 2015 fue de detenciones selectivas por diferentes organismos de seguridad del Estado, donde fueron detenidos médicos, e incluso imputados por el Ministerio Público. Además se persiguió a la sociedad civil y a periodistas. Tenemos testimonios de personas que se han tenido que ir del país por el acoso de este régimen. Con respecto al 2016 se catalogó como el año de la protesta ciudadana, ya no nos suscribimos a manifestaciones con índole política, donde los factores de mayores convulsión sociales fue por la distribución de los alimentos, deficiencias en los servicios públicos como el gas, agua y electricidad. También originaron protestas los empleados públicos exigiendo reivindicaciones de ajustes salariales, derechos a cestaticket y entre otros beneficios como el HCM.

¿Cuál es el resultad?

  • En conclusión, esto demuestra la ineficacia y de la inoperatividad del Ejecutivo Nacional en la estrategia de dirigir los ámbitos socioeconómicos del país. ¿Por qué decimos esto? desde la gestión del presidente Hugo Chávez se comenzó a controlar todos los espacios socioeconómicos de la nación y eso provocó un colapso en el sistema productivo.

¿Cuántas protestas se originaron durante este año en Lara?

  • Desde enero hasta noviembre se registraron 1.300 protestas para un promedio de seis manifestaciones diarias en lo que va de año. Lara está ubicada en el tercer puesto de las ciudades con mayores conflictividades sociales, estos son datos extraoficiales porque las instituciones del Estado no suministran estas informaciones a la población,  obviamente hay un silencio del Ejecutivo Nacional.

¿Cuáles son las metas de Funpaz para el 2017? 

  • En el primer trimestre presentaremos ante los entes gubernamentales Gobernación, Alcaldías y Ejecutivo Nacional, un informe detallado sobre las causas que originan las protestas en el estado. También le ofrecemos propuestas para que disminuya la conflictividad social. Durante todo el año vamos a seguir promocionando la defensa de los derechos humanos y el empoderamiento del ciudadano con el objetivo de combatir la impunidad por los hechos de protestas de los últimos tres años. La organización en paralelo ha desarrollado la realización de talleres, foros, conversatorios, cines, actividades culturales y ciudadanas.Me atrevo a decir que somos la única asociación a nivel nacional que hemos efectuado mayores actividades en la calle sobre la defensa de los derechos humanos.

¿Cómo vislumbra el panorama para el próximo año?

  • Aquí no hay ninguna crisis económica, financiera y de salud. Hay una crisis promovida por el Gobierno  para que los sectores de sensibilidad social se encuentren en esta situación. Antes estas circunstancias que viven los venezolanos le ha permitido al régimen mantenerse en el poder.

¿A su parecer cuál es la estrategia?

  • Utilizan el mecanismo de la dilación para confundir al ciudadano con acciones como el cono financiero, donde el venezolano está ocupado sobre esta situación y ya no se habló más de los hechos de corrupción que compromete a altos funcionarios del Gobierno. Ya mañana no será el problema en  la distribución del gas, sino la falla en la gasolina y la gente sólo habla de eso. Son estrategias comunistas aplicadas para aferrarse en el poder y esto obliga a la gente salir a la calle para exigir sus derechos y los cuerpos de seguridad reprimen las protestas. Con el caos y el conflicto el que sale ganando es el Ejecutivo Nacional porque mantiene sus políticas de terror en la sociedad. El panorama será de mayor conflictividad social si el Estado sigue con esas mismas políticas erradas, además del recrudecimiento de la represión  por las fuerzas militares, donde no deben estar en la calle sino dentro de un cuartel.

¿Se criminalizará la protesta?

  • El Ejecutivo Nacional dejó claro su mensaje de criminalizar las protestas pacíficas durante este año. Aunque es un derecho para el ciudadano y además está consagrado en la Constitucional. Lamentablemente el Gobierno se empeña en proscribir ese principio fundamental del libre ejercicio de los venezolanos que reclaman sus carencias sistemáticas y se encuentran amenazados por el Alto Mando Militar.

¿Ellos mantienen sus operativos?

Si, tenemos el operativo Barre Barre, liderado por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general Conrado Zamora Santeliz , con el respaldo de la defensora del Pueblo, Elba Iris Rodil y también del Fiscal del Ministerio Público en Lara William Guerrero. Ellos anunciaron la detención de 6 mil 300 personas por pernoctar a las afueras de locales de alimentos. Esto no sólo ocurrió en Lara, sino que se desarrollaron simultáneamente en otros estados como en el Zulia y Miranda. La mayoría de esas  detenciones fueron arbitrarias, al margen de la ley porque al detenido no se le permitió la comunicación inmediata con algún abogado o familiar. Tanto La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía  dejaron pasar por alto estas acciones arbitrarias y avalaron las detenciones.

¿Organismos de seguridad han lanzado amenazas para quienes protesten por servicios como gas?

  • Hace dos semanas durante una rueda de prensa, el general José Torrealba, jefe de la ZODI, acompañado por la defensora y el fiscal, informó sobre la criminalización de las protestas en la región a quienes manifiesten en espacios públicos por problemas en la distribución del gas, los amenazó de ser detenidas por un lapso de 48 horas y si repiten las manifestaciones irán a prisión por un lapso desde 4 hasta 8 años. Esto demuestra la militarización total en la población, el Alto Mando Militar cataloga al venezolano como bachaquero y lo considera de traidor por exigir sus derechos.

¿Dónde queda el derecho constitucional a la protesta?

Estamos formalmente ante una dictadura desde que se suspendió el derecho de los ciudadanos de expresarse a través de un referendo revocatorio. Las instituciones que deben garantizar los derechos a los venezolanos prefirieron respaldar a un gobierno que a su propio pueblo. Ahora tampoco quieren que el pueblo exprese su descontento por las reiteradas fallas sociales.

Wuillians Salgado

Foto:Pedro Asuaje

Compruebe también

Freddy Torrealba Z.

El reto de rehacer la radio en un mundo global y  mutante Son  radicales e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.