Sábado , Marzo 25 2017
Casa / Lara / Comunidad / Entre basura y animales pacientes del Hcuamp luchan por su salud
El hospital presenta un fuerte desabastecimiento

Entre basura y animales pacientes del Hcuamp luchan por su salud

El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) fue inaugurado el 16 de noviembre de 1954, como una moderna edificación al final de la avenida José María Vargas, construida también como obra pública para celebrar los 400 años de la ciudad de Barquisimeto. Posee cinco plantas y un sótano, todas levantadas en concreto armado, y está dotado de cuatro ascensores. Construido a un costo de treinta y cinco millones de bolívares, en un espacio de unas 10 hectáreas, sustituyó al viejo edificio del Hospital de Caridad.

Los problemas que presenta el principal centro de salud de la región centroccidental son innumerables, van desde el capricho de los familiares de los pacientes hasta condiciones insalubres. De igual manera, el flagelo más significativo es la falta de insumos que tiene el hospital, así como también la desidia por pate de las autoridades gubernamentales para terminar las obras inconclusas.

Si bien el hospital intervino quirúrgicamente a más de 16 mil pacientes el año pasado, en ese periodo de tiempo se trabajó con sólo cinco pabellones de los 27 que posee. También el hospital posee cerca de un 75% de desabastecimiento de medicinas e insumos para la atención de todos los pacientes que se encuentran recluidos allí.

Las camas de hospitalización del centro de salud están al borde del colapso porque se mantiene al 100% de capacidad y muchos pacientes deben esperar en emergencia para finalmente ser trasladados a piso. Una manera de descongestionar esta situación es la conclusión de varios inmuebles que tienen meses y años paralizados; si bien éstos no están destinados para la hospitalización, sí ayudaría a la medicina preventiva que de una u otra manera disminuiría la aglomeración de pacientes en el hospital.

La inseguridad es un problema en todo el país y el hospital no se escapa de ello, por eso entre las fortalezas que posee el Hcuamp está su brigada de seguridad hospitalaria, cuyos efectivos de la policía hacen recorridos por todas las instalaciones para garantizar el buen desempeño de todos las personas que de una u otra manera hacen vida allí.

Por otra parte, desde el año 2009 abrió sus puertas la sala de espera Divina Pastora en el Hcuamp. La idea era evitar que los familiares de pacientes pasaran penurias mientras esperaban noticias, sin embargo, pareciera que a éstos no les importa pasar trabajo, pues duermen en el piso, sobre unos cartones, mientras que la sala de espera, con butacas reclinables, aire acondicionado, baños, y hasta un módulo policial con cámaras de vigilancia permanece sola.

Uswaldo Majano G.

Fotos: Pedro Asuaje

Compruebe también

Edificio de la Zona Educativa de Barquisimeto se encuentra deteriorado

Los problemas aumentan con el pasar de los días y ningún ente gubernamental se preocupa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.