Lunes , febrero 20 2017
Casa / Lara / Especiales / Avenida Uruguay: un proyecto a punto de “tocar fondo”
Más de medio metro mide el hundimiento en el inicio de la avenida Uruguay

Avenida Uruguay: un proyecto a punto de “tocar fondo”

“A punto de tocar fondo” catalogan los vecinos de la avenida Uruguay, ubicada en la zona sur de Barquisimeto, el proyecto ejecutado por la Gobernación del estado Lara con el fin de conectar el centro de la ciudad con la avenida Ribereña. Esta obra ha sido objeto de aproximadamente seis cierres desde su inauguración debido a las problemáticas existentes a nivel geológico e hidrológico que actualmente mantienen al borde del colapso la concurrida arteria.

Esta situación mantiene en zozobra a las comunidades adyacentes, las cuales ya se han visto afectadas por los deslizamientos de tierra que se han producido por la inestabilidad del terreno donde se ubica la avenida, en pleno margen de la ciudad.

Esta mencionada zona, ha sido catalogada como de alto riesgo, por parte del Colegio de Ingenieros del estado Lara, ingenieros de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y organismos de seguridad, quienes se mantienen vigilantes de la actividad en los suelos de esta parte de la ciudad.

Comunidades como Cruz del Sur, La Ribera, 19 de Abril y Zanjón Barreras han sido afectadas por las fallas y deslizamientos que ya han ocurrido en la zona. El Gobierno regional ha ofrecido ayudas a varias familias para su reubicación, pero hay quienes consideran que las mismas no han sido suficientes y que se debe garantizar mayor seguridad a quienes habitan en las adyacencias de la avenida.

Riesgo latente

Yosleida Colmenárez, habitante del sector Cruz del Sur, ubicado en la parte baja de la avenida Uruguay, aseguró que los vecinos “viven en zozobra” ante esta situación.

“Cada vez que llueve, todos salimos de nuestras casas y nos vamos por el temor que nos da ante los deslizamientos de tierra” expresó Colmenares, quien destacó que tanto su familia como sus vecinos se refugian en la sede de la Cinemateca ubicada en la intersección de la avenida Uruguay con Vargas.

“Aquí esa situación ha ocasionado muchos problemas, se han agrietado las casas y cada vez que pasa un vehículo pesado por la avenida, sentimos como todo se mueve, es un peligro para todos”, destacó la dama.

Colmenares resaltó que en su comunidad habitan alrededor de 120 familias, de las cuales cuatro han sido reubicadas hacia la comunidad “Villa Bolivariana”, debido a la implosión de sus viviendas producto de los deslizamientos de tierra.

Señaló que recientemente, se cayó una pared en la casa de un vecino producto de esta misma situación. “Esto es un riesgo latente, aquí se nos pueden caer las casas a todos, por acá siempre hacen inspecciones pero no nos solucionan nada”, añadió Yoleida.

Yorvi García

Fotos: Pedro A. / Uswaldo M.

Compruebe también

Sobran los entuertos en administración revolucionaria

Es sumamente lamentable que un estado a través de sus más altos funcionarios se vean …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.