Martes , Julio 25 2017
Casa / Mundo / ¿Cambio de rumbo en Ecuador?: Rafael Correa critica a su “delfín” Lenín Moreno por “cambiar el rumbo”
Moreno mandó a retirar todos los retratos de los despachos oficiales de Ecuador.

¿Cambio de rumbo en Ecuador?: Rafael Correa critica a su “delfín” Lenín Moreno por “cambiar el rumbo”

Haciendo uso de la política de micrófonos que caracterizó a su gobierno, el expresidente Rafael Correa en una entrevista a la cadena Telesur, cuestionó la naciente administración de Lenín Moreno, considerando “ingrato y mediocre” que el nuevo mandatario intente diferenciarla de su gestión.

Los retratos de Correa fueron retirados de todas las oficinas públicas, aunque algunos seguidores del líder han indicado que no acatarán tal medida. “Lenín, no me quiera tanto compadre. Todo el mundo puede hablar bonito, pero esta semana hubo desaires y ataques a la Revolución Ciudadana”, dijo Correa a Telesur, en lo que al parecer era un llamado a capítulo a quien prometía cambios en su campaña.

No obstante, analistas y periodistas observan solo diferencias de forma, en especial en materia comunicacional, no transformaciones de fondo, con un andamiaje político con pocas variaciones.

La primera evidencia de esta continuidad de fondo fue la abstención de Ecuador ante la OEA, en torno a la propuesta relativa a la crisis venezolana. Ecuador salvó su voto, pese a que Moreno, en mayo, había abierto las puertas a la participación de instancias internacionales.

En cuanto a los cambios, Moreno eliminó las comunicaciones “sabatinas” que se hicieron tradicionales en la administración de Correa, parecidas a las que hacía en Venezuela el extinto Hugo Chávez con su “Aló Presidente”, en las cuales Correa daba cuenta de sus obras, pero principalmente apuntando el dedo contra disidentes y opositores, girando instrucciones a los otros poderes del Estado, dominados por su tendencia política, para que se abrieran procesos judiciales. “Hay menos agresión, porque nadie insulta en sabatinas. Hay ese cambio de estilo, aparente, indica la analista Karen Hollihan.

Moreno ha llamado a un diálogo nacional, a excepción de su contendor Guillermo Lasso que aún no reconoce los resultados electorales, sin embargo, el reciente nombramiento de Ricardo Patiño, excanciller y exministro de la Defensa de Correa, además de profundo admirador del extinto líder venezolano Hugo Chávez, como nuevo consejero de Gobierno, también genera dudas en torno al giro político y económico que se esperaba en Ecuador.

Compruebe también

Venezuela firma acuerdo con Angol a para la explotación de diamante y oro

El Gobierno venezolano y la empresa nacional de diamantes de Angola Endiama firmaron dos memorandos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.