Martes , Julio 25 2017
Casa / Lara / “La salida a la crisis pasa por una mediación”
Leocenis García, rechazó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

“La salida a la crisis pasa por una mediación”

Wuillians Salgado

foto: Osmar Pérez

El periodista zuliano Leocenis García visitó la redacción de este vespertino para presentar su libro La Rebelión de los Tejones, donde explica un modelo a seguir en lo político, social y económico. La obra presenta los últimos 40 años de la gestión de los gobiernos de la cuarta república, la denominada democracia protagónica  y de regímenes dictatoriales como la de Marco Pérez Jiménez, además de la descomposición del Estado, luego de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998 y la actual gestión de Nicolás Maduro.

“Es una alternativa de la lucha que han librado los venezolanos en estos últimos años. No hay libertad política sino hay libertad económica, después de la dictadura de Pérez Jiménez entramos al sistema democrático donde surgieron los derechos civiles de los ciudadanos”, indicó el comunicador social.

Rechazo a la ANC.  García aprovechó la oportunidad para rechazar la propuesta del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ante la objeción de la mayoría de la población venezolana por las pretensiones del Ejecutivo Nacional. Según su apreciación,  lo más conveniente en este momento es posponer esa instancia para evitar una guerra civil.

“La oposición obligó a Maduro a tomar esa iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno propuso esta instancia sin cumplir los parámetros porque evidentemente no cumple con la ley. Lamentablemente no hay acuerdo político y es difícil apagar una guerra civil, es necesario un acuerdo nacional para evitar este escenario de violencia en el país”, acotó.

Igualmente, agregó que la dirigencia opositora debe hablarle con la verdad a los venezolanos, el período presidencial se vence en el 2018 de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como el Gobierno debe hacer lo mismo con sus seguidores para acabar con más muertes de personas inocentes.

“El acuerdo parte con la liberación de los presos políticos y la implementación de una ley de justicia transicional, es necesario instalar un proceso de diálogo para el bien del país. Debe haber iniciativa para dirimir las diferencias a  través del diálogo”, exhortó García.

Para el periodista, al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro,  lo “sustituye el miedo” y dejó claro que con la utilización de armas no se va resolver la situación compleja que vive el país. García insistió en la necesidad de entablar un proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición para buscar soluciones a los problemas económicos, desabastecimiento de alimentos y de medicamentos.

“En la mediación deben participar todos los sectores de la sociedad para que sea efectivo y den resultados favorables a la población. Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez son operadores del Gobierno y eso demuestra la intención de buscar una negociación, la oposición tiene la obligación de sentarse para dirimir esas diferencias en un proceso”, precisó.

Eliminación de control de cambio.  Rechazó la medida anunciada por el mandatario nacional de controlar los costos de productos y servicios, la cual lo catalogó de un error, porque no incidirá  en la alta inflación que golpea el bolsillo de los venezolanos. Lo correcto es eliminar el control de cambio que afecta al sector empresarial del país, por la poca disponibilidad de divisas para la adquisición de la materia prima y mantener la producción.

“Mugabe lo hizo en Zimbabue donde metió preso a carniceros por los altos precios de la carne y cuál fue el resultado, igualmente se mantuvo el alza de los precios”, indicó.   

Compruebe también

Escuela de baloncesto solicita ayuda: Plaza Dorantes a la espera de recuperación

Yorvi García Fotos: Hernán Terán La plaza José Bernardo Dorantes mejor conocida como “Dorantes”, ubicada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.