jueves , diciembre 14 2017
Casa / Lara / Crónica / El matadero que se libró en las calles venezolanas
El llamado al reformar la constitución activó la oleada de manifestaciones en todo el país

El matadero que se libró en las calles venezolanas

José Escalona

Fotos: Archivo

El malestar social se alimentó por una profunda crisis. Las manifestaciones antigubernamentales en 120 días se convirtieron en un auténtico polvorín. Una guerra que se libró en las calles y dejó un rastro de personas bañadas en la humedad de su propia sangre.

El Ministerio Público contabilizó 125 personas asesinadas durante 120 días de protestas. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales registran 36 casos más que la Fiscalía, es decir, 161 muertes.

En sus expedientes se incluyen casos de personas fallecidas que fueron denunciados por allegados, familiares y organizaciones no gubernamentales en el Ministerio Público pero el ente judicial no los tomó en cuenta.

Cabe destacar que los estados donde más han fallecidos las personas en las manifestaciones antigubernamentales son: Caracas, Lara, Carabobo, Táchira y Mérida.

El gran temor de los ciudadanos era que se repitieran los disturbios y saqueos que sacudieron a Venezuela en 1989 y dejaron cerca de 300 muertos y decenas de personas detenidas.

La causa. Las protestas comenzaron cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y limitó la inmunidad de los diputados. El presidente Nicolás Maduro pidió al TSJ revisar sus sentencias en medio de una avalancha de críticas locales e internacionales.

Sin embargo, en el camino se fueron sumando argumentos que enardeció a los protestantes con el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro para emprender un proceso Constituyente y refundar la República.

Maduro precisó que el 30 de julio iban a ser electos unos 545 representantes, una parte por sectores sociales y la otra por municipios, que formarán la Asamblea Constituyente “popular, ciudadana, obrera” que redactará la Carta Magna que sustituirá a la de 1999.

Los opositores en respuesta a esta propuesta hecha por el Jefe de estado decidieron mantener las protestas callejeras e impulsar nuevas elecciones generales. Sostienen que el 83% de los venezolanos rechazan el llamado a sustituir la Constitución de la República, aunado a exigir el fin a la crisis económica, la apertura de un canal humanitario y la renuncia o destitución del presidente Nicolás Maduro.

Compruebe también

En está navidad el Niño Jesús aún no se ve en la calle

La crisis que se vive en Venezuela está acabando hasta con los sueños de los niños, quienes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.