viernes , octubre 20 2017
Casa / Lara / Crónica / La inseguridad “baila pegado”: los 9 alcaldes brillan por su ausencia
47 personas han sido asesinadas por las comunidades tras ser descubiertos robando

La inseguridad “baila pegado”: los 9 alcaldes brillan por su ausencia

José Escalona

Foto: Miguel Rodríguez

En los últimos años la inseguridad es un tema prohibido en los medios de comunicación del Estado. Los larenses aseguran que los altos funcionarios de gobierno utilizan automóviles blindados y escoltas.

Entonces es allí donde surge la disyuntiva: si la inseguridad es sólo una sensación, ¿por qué se protegen de esa manera?

Para nadie es un secreto que los criminales buscan “enconcharse” e instalar su centro de operaciones en las distintas zonas del estado Lara para luego cometer los delitos en las urbes y regresarse a sus guaridas. Localidades como Sanare y Quíbor figuran como los pueblos más peligrosos de Venezuela.

En Iribarren. A pesar de algunos esfuerzos que han realizado los organismos de seguridad en reducir la tasa de homicidios, Iribarren lleva la batuta en cuanto se refiere a la tasa de homicidio.

Entre las parroquias más violentas se encuentran Juan de Villegas, El Cují, Tamaca y Unión, mientras que las zonas más peligrosas de Barquisimeto, son el norte y el oeste que arrojan diariamente cantidad de muertos. Según los ciudadanos, la delincuencia organizada y el robo a manos armadas es uno de los problemas que se ha agudizado.

En Palavecino. Los residentes de las urbanizaciones en este municipio se han visto en la obligación de construir cercas perimetrales, colocar portones de seguridad y hasta barricadas con pipas rellenas de concreto y otras estructuras metálicas para resguardarse de la creciente e incontrolable inseguridad que desde hace un tiempo hace estragos en esa jurisdicción.

Antiguas urbanizaciones populares como Tarabana, La Puerta, Los Yabos, El Trigal, Las Mercedes, El Paraíso, El Placer, han tenido que modificar sus espacios para adaptarse a nuevas realidades que no es otra que fortificar sus perímetros para frenar las embestidas hamponiles.

En Simón Planas. Un sargento del puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el peaje de La Miel, puntualizó que en el municipio Simón Planas la inseguridad no ha hecho crisis como otros del estado Lara. Consideró a esta jurisdicción “en pañales” con respecto a otros municipios en materia delictiva.

Sin embargo, los afectados exigen acciones más enérgicas contra los delincuentes, locales y foráneos, que están acabando con la paz imperante de los habitantes del sector La Miel y Sarare respectivamente.

El tema de las drogas también juega un papel fundamental en este municipio, lo cual derivo una pregunta concreta entre sus pobladores, ¿por qué este es el único municipio donde no se practican detenciones por casos de drogas?

En Andrés Eloy Blanco. Sanare la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, situada a más de una hora de Barquisimeto, vive los embates de la delincuencia desde hace algunos años, siendo considerada zona de secuestros debido a la cantidad de bandas especializadas que se movilizan fácilmente por las áreas montañosas y por su fácil acceso al estado Portuguesa.

Los secuestros, el robo y la extorsión, figuran entre los principales delitos a los que son sometidos los comerciantes, agricultores y productores, quienes tienen que pagar vacuna para poder sobrevivir.

En Jiménez. Los habitantes de ese municipio coincidieron que en lo que va del 2017, la inseguridad se ha incrementado en un 90% y los líderes de las bandas organizadas no pasan de los 16 años de edad.

Quíbor se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del estado Lara y eso ha provocado que las calles queden desoladas al caer la noche. “Ahí en Quíbor la inseguridad se volvió insoportable. He escuchado, no sé si será verdad, que hay sitios donde alquilan pistolas por un día, a 25 mil bolívares. Todo el mundo sabe o conoce algún malandro al que mataron por alguna culebra pendiente”, narró la señora.

Compruebe también

Habitantes de Macuto viven consternados

Los problemas son los que reinan en la comunidad, por lo que las personas hacen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.