jueves , diciembre 14 2017
Casa / Lara / Especiales / Sismos: Una posibilidad ante la que siempre es mejor estar preparados
La población se mantiene alerta por movimientos sísmicos consecutivos

Sismos: Una posibilidad ante la que siempre es mejor estar preparados

Yorvi García

Fotos: Archivo

Al menos20 posibles movimientos sísmicos han sido detectados en Venezuela durante los últimos días. Aunque no se ha generado una señal de alarma, la población debe prepararse para conocer cómo proceder en caso de un fenómeno natural de este tipo.

Los sismos son fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas. Su magnitud destructora puede ser capaz de provocar daños descomunales en muy poco tiempo.

La mayoría de los temblores se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas, o de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre. Durante los movimientos telúricos muy severos, muere la mayoría de las víctimas y otras resultan heridas por la precipitación de escombros.

Zonas vulnerables. El portal de Funvisis puntualiza que los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas.

Según datos aportados en la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, aproximadamente 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo.

A excepción de Guayana, (cuyo suelo es uno de los más antiguos del planeta y ya está consolidado), el resto de las regiones venezolanas son susceptibles de sufrir sismos.

La zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

Esperan mitigar efectos. Hugbel Roa, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aseguró que en Venezuela esperan mitigar los efectos de un posible sismo, a través de la educación y el diseño de estructuras sismoresistentes.

“Estos siniestros no se pueden predecir. Estamos educando a los niños desde muy temprano. El año pasado la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas (Funvisis) formó a 90.000 personas”, explicó.

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó que existen 36 estaciones banda ancha a nivel nacional, las cuales cuentan con alta tecnología, activas las 24 horas y los 365 días del año, a través del satélite Simón Bolívar. “Las investigaciones nos permiten tener normativas para contar con edificaciones seguras”, dijo Fernández.

Compruebe también

En está navidad el Niño Jesús aún no se ve en la calle

La crisis que se vive en Venezuela está acabando hasta con los sueños de los niños, quienes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.