jueves , diciembre 14 2017
Casa / Lara / Crónica / Mototaxistas: Blanco de la delincuencia desatada en el estado Lara
En Lara son asesinados de 3 a 4 mototaxista por semana

Mototaxistas: Blanco de la delincuencia desatada en el estado Lara

José Escalona

Foto: Miguel Rodríguez

Desde hace 17 años, son el medio de transporte para la ciudadanía más rápido y económico. Sin embargo, los conductores son acusados de ser causantes o protagonistas de la delincuencia que azota las barriadas del estado Lara.

Pero, por lo menos en lo que va de 2017, la realidad es otra. Los mototaxistas han sido fichados por los delincuentes. Los asaltos y asesinatos son recurrentes a cualquier hora del día, hecho que ha obligado a que los conductores culminen sus jornadas a tempranas horas para evitar ser víctimas del hampa.

Los mototaxistas han optado por escanear a sus pasajeros. No montan a todo el mundo. Señalan que en muchos casos son los mismos pasajeros que “cantan la zona” para que sean interceptados por los delincuentes y posteriormente robados.

Un arma de doble filo. “Guarda el teléfono que ahí viene un mototaxista”, es la expresión más decente que le ha tocado escuchar a Daniel Ravelo en los 10 años que lleva desempeñándose en la profesión que le ha dado de comer a sus dos hijos pero que a más de un conductor histérico o un peatón apurado le parece la “plaga” más hostil que pueda existir.

Aunque los pulmones de Ravelo parecieran omitir las intensas ráfagas de dióxido de carbono que algunos choferes expulsan a través de sus vehículos, asegura que eso es lo que menos le preocupa de su oficio pues a su juicio, “ser mototaxista en estos tiempos es un arma de doble filo que muchas veces se vuelve en contra”.

Otro mototaxista afirmó que “no todos son malandros, pero casi todos los malandros andan en motos”. De allí viene el estigma. Edgar Suárez, mototaxista de una cooperativa en el centro de la ciudad, dice que una de las cosas que más le molestan es que la gente ve a los motorizados “con mala cara” y asegura, con un periódico en la mano, que los medios de comunicación se han encargado de divulgar una mala imagen de los trabajadores de las motos.

Compruebe también

En está navidad el Niño Jesús aún no se ve en la calle

La crisis que se vive en Venezuela está acabando hasta con los sueños de los niños, quienes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.