martes , noviembre 21 2017
Casa / Lo último / Unos celebran y otros denuncian irregularidades durante elecciones
Guaros participaron con entusiasmo en el proceso comicial del pasado domingo

Unos celebran y otros denuncian irregularidades durante elecciones

Guaros participaron en las elecciones regionales donde se escogió al gobernador que regirá el estado durante estos cuatro años

Wuillians Salgado

foto: Cortesía

Las elecciones regionales transcurrieron con total normalidad en el estado Lara, donde hubo un nivel de participación de 64.09% según proyecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicando la abstención en 35.91%. Es importante destacar que algunos centros electorales permanecían con pocos electores en colas en horas de la mañana, después del mediodía aumentó la afluencia de votantes que salieron a ejercer el derecho al sufragio. A las 6:00 pm cerraron la mayoría de estos centros.

En cifras. El padrón electoral en el estado Lara es de 1.261.626, donde votaron cerca de 1.247.600 ciudadanos para un total de 98.89% de acuerdo con las actas transmitidas; votos válidos 798.418 para un 64.09%, sólo se registraron 1.222 votos nulos, un 0.1%. Por otra parte, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) 799.640 para un 64.09% es la totalidad de votos escrutados, donde no votaron 447.960 ciudadanos para un 35.91% de abstención.

Los contendores.  Carmen Meléndez fue la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (GPP); el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henri Falcón, aspirante a la reelección; Tony Salas, por el partido Nuvipa y Yennifer Peña representante de Independientes por el Progreso (IPP). Tras una jornada de más de 12 horas, se conoció el ganador de la contienda electoral luego de las 10:00 pm.

El vencedor. El primer boletín emitido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la victoria aplastante de la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carmen Meléndez, quien ganó con 464.804 votos para un 58,13%; Henri Falcón alcanzó 323.566 votos para el 40,46%.

Incidencias: Es importante mencionar que durante el proceso comicial ocurrieron algunos hechos, como detenciones de electores, cuatro de ellos se registraron en Barquisimeto y Cabudare, por supuestos delitos electorales.

Asimismo, hubo denuncias de votantes quienes manifestaron tardanza en algunos centros electorales donde abrieron después de las 8:00 am, además de otras irregularidades que sucedieron durante las elecciones regionales.

Sus primeras palabras como gobernadora. “No los voy a defraudar y esto es una victoria del pueblo de Lara, trabajaré sin descanso en la calle con la gente y en mi gobierno no habrá exclusión. El plan se llamará unidos todos para que juntos recuperemos la educación, salud, la vialidad agrícola del estado. No le fallaré a mi pueblo. Ha ganado la paz, la soberanía y la patria, he visto mucho patriotismo y militancia de la gente”, dijo

La reacción.  Por su parte, el exgobernador de Lara Henri Falcón, denunció la actuación del Plan República y donde supuestamente no permitieron que los electores sufragaran después de las 6:00 pm, donde cada centro electoral debía permanecer abierto mientras existía gente en cola.

La participación. El presidente de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes votó en horas de la mañana en el centro electoral ubicado en La Carucieña, además de otros dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD), como el secretario general de La Causa R, Daniel Antequera y el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Luis Florido, a pesar de las dificultades que se le presentó al dirigente de Voluntad Popular (VP) cuando se disponía a votar en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, a última hora fue notificado que debía ejercer el voto en el centro electoral El Obelisco.

Compruebe también

Hallan cabeza humana en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto

Arianny Sequera Fotos: Osman Pérez Esta madrugada, quienes se encontraban en el Terminal de Pasajeros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.