martes , noviembre 21 2017
Casa / Lara / Especiales / Decayendo Mercado Terepaima: lugar icono de Barquisimeto
Mercado Popular Terepaima

Decayendo Mercado Terepaima: lugar icono de Barquisimeto

El mercado Terepaima es un lugar muy conocido de la ciudad crepuscular, allí las personas se dirigen a comprar todos los productos que necesitan constantemente

Nayeli Marquina/Pasante

Fotos: Pedro Asuaje

El mercado Terepaima, ubicado en la avenida Venezuela entre calles 36 y 37, fue construido a finales de la década de los setenta. Es un lugar que le ofrece a los compradores mayores comodidades al momento de llegar y acceder a las instalaciones, puesto que su entrada principal se encuentra en un lugar de fácil acceso.

Por la carrera 27 posee un estacionamiento para los clientes y para descargar la mercancía que llega a los puestos, de esta manera no contribuye al congestionamiento de la avenida Venezuela.

Principalmente el diseño de este mercado estuvo enfocado en presentar un único contenedor donde se distribuyen los locales con los productos a expedir. Se trata de una construcción en forma de Paralelepípedo propio de una forma pura que nace de la aplicación de la Arquitectura Modernista.

Para el momento en que fue construido, el mercado cumplía con sus funciones a favor del número de población para la que fue diseñado, sin embargo, debido al crecimiento de esta se generó insuficiencia de espacio, se ha improvisado un mercado contiguo a este y de mayores dimensiones de terreno que compite en función con la edificación inicial.

A través del tiempo se dedicó a ofrecerle a los visitantes un lugar donde ir a comprar los productos de primera necesidad, en dicho lugar se puede encontrar carnicerías, pescaderías, puestos de verduras, víveres y otros.

Actualmente, este conocido mercado barquisimetano ha tenido que afrontar cambios debido a la situación económica por la que atraviesa Venezuela, aún se conservan los puestos de trabajos pero las ventas han bajado en gran escala, los trabajadores manifiestan que las personas ya no están yendo a comprar como antes.

Los vendedores se han visto en la necesidad de aumentar constantemente los precios de los productos, debido a que cada vez que van a comprar mercancía la consiguen más cara y no les alcanza para surtir todo el negocio.

Poca afluencia. En la actualidad hay muy pocas personas que se dirigen a adquirir sus alimentos en este lugar, ahora sólo van a comprar lo que necesitan y en muy poca cantidad, lo que más se observan en los puestos son verduras y vegetales y sin embargo, en ocasiones se encuentran muy costosos.

Deterioro. Al pasar del tiempo la infraestructura se ha ido deteriorando, al techo le hace falta mantenimiento, a la pintura y a los pisos, a pesar de esto es un lugar icono de la ciudad crepuscular y muy visitado por los barquisimetanos.

No queda de más que se le metiera una mano para mejorar las instalaciones y de esta manera brindarle a la colectividad barquisimetana un lugar práctico donde ir a realizar las compras.

Compruebe también

Quebrada de El Ujano requiere de limpieza

Vecinos de la zona exigen a las autoridades gubernamentales a recuperar ese canal Wuillians Salgado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.