jueves , diciembre 14 2017
Casa / Lara / Comunidad / Plaza El Estudiante permanece abandonada y sucia
La plaza está ubicada frente a concurridas paradas

Plaza El Estudiante permanece abandonada y sucia

Yorvi García

Fotos: Hernán Terán

Abandono y deterioro se reflejan en los espacios de la plaza  El estudiante ubicada en la prolongación de la avenida Los Horcones, al oeste de Barquisimeto.

Instituciones locales y regionales parecen hacerse de la vista gorda ante la situación que envuelve a este emblemático y transitado sitio de la ciudad, pues allí confluyen estudiantes de dos de las principales universidades de la entidad, la Unexpo y la UPEL.

Quienes pasan por la plaza, aseguran que entre los principales males de la misma se encuentra la galopante y atemorizante inseguridad que hace estragos y afecta a quienes por allí caminan. Asimismo, la falta de mantenimiento ha quedado evidenciada pues, actualmente el área presenta condiciones deplorables.

Desidia a plena vista. La maleza creciente y los cerros de basura, son los más comunes visitantes de la plaza. Ciudadanos que frecuentan el sitio, sostienen que la Alcaldía de Iribarren no ha atendido este requerimiento desde hace meses.

Carlos Gutiérrez, ciudadano, opinó que la plaza luce “horrible”, destacó que el sitio está muy descuidado y hasta lleno de excremento.

“A la plaza le hace falta mantenimiento, hace falta que corten las matas, están muy altas y lo que sirven es de baño para los indigentes”, detalló.

Por su parte, Nixon Salazar, transeúnte, manifestó que para ser un lugar tan transitado y visto, debería estar en mejores condiciones.

“De vez en cuando vienen a limpiar, pero al poco tiempo descuidan el lugar y luce como está ahora”, comentó.

A oscuras. Quienes transitan a tempranas horas y en horas de la noche a las sedes de la Universidad Experimental Politécnica o a la Universidad Pedagógica Libertador, refieren que es atemorizante transitar por estos espacios, debido a la falta de luminarias que sume en tinieblas la plaza.

Al menos siete postes no cuentan con bombillos y permanecen deteriorados a merced de los delincuentes que han sustraído parte del cableado de los mismos para su venta.

Por esta causa, los estudiantes prefieren evitar el paso por este espacio desde que se oculta el sol, hasta que sale nuevamente, pues es la única luz con la que cuenta la plaza El Estudiante.

Inseguridad. Transeúntes han denunciado un fuerte índice delictivo en la zona marcada por varias paradas de transporte público, donde los facinerosos aprovechan para resolverse de mala manera.

Apuntan esta problemática a la nula vigilancia existente en esta área que comprende instituciones educativas de varios niveles.

Yonathan Sivira añadió que es casi inexistente la vigilancia que prestan los organismos de seguridad de la región a esta área, que en su momento sirvió como lugar para la concentración de la fuerza estudiantil.

“Las patrullas solo pasan por la plaza cuando se dirigen a algún sitio, y eso porque no les queda de otra, del resto hay días que ni se acuerdan que por aquí también hay ladrones”, sostuvo.

Se conoció, que no solo ladrones concurren al sitio, sino personas bajo efectos de sustancias psicotrópicas e indigentes, por lo que requieren un mayor esfuerzo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Abunda la basura. Los peatones se quejan de la gran cantidad de basura que se observa en los espacios de la plaza. Desde la tarima hasta los arbustos mantienen desechos que son llevados por presuntos indigentes que hacen vida en el lugar.

Asimismo, muros de la plaza han sido manchados con mensajes groseros por parte de inescrupulosos que se dedican al llamado “grafiteo” ilegal.

Compruebe también

En está navidad el Niño Jesús aún no se ve en la calle

La crisis que se vive en Venezuela está acabando hasta con los sueños de los niños, quienes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.