jueves , diciembre 14 2017
Casa / Lara / Especiales / Estudiantes universitarios pasan “las de Caín” en medio de la crisis
Estudiantes se las ingenian para continuar con sus carreras

Estudiantes universitarios pasan “las de Caín” en medio de la crisis

Yorvi García

Fotos: Archivo

El estudiantado universitario larense y nacional, ha sido quizás uno de los más afectados en medio de la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Déficit presupuestario para las casas de estudio, alza en el costo del pasaje, inflación en proveedurías y falta de comedores, son algunas de las situaciones con la que deben acarrear miles de jóvenes a diario.

La complejidad y agravamiento de la problemática económica nacional, ha cerrado para muchos, la posibilidad de desarrollarse profesional y académicamente en Venezuela, por lo que muchos estudiantes han decidido desertar de las aulas, para irse a otras tierras en búsqueda de un mejor futuro, incrementando así la baja en las matriculas universitarias del país.

En medio de la turbulencia, grupos estudiantiles se las ingenian para incentivar a sus compañeros a no abandonar la oportunidad de prepararse para una carrera, asimismo luchan por el optimo funcionamiento de las universidades que atraviesan quizás su peor momento en la historia de Venezuela.

Enfrentan dificultades. Manuel Villavicencio, vicepresidente del Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, comentó que para los estudiantes cada vez es más costoso mantenerse en clases. Refirió que la situación inflacionaria y el problema de transporte en la región, presionan a los jóvenes quienes en algunos casos optan por desertar ante la imposibilidad de proseguir con su formación académica.

“Estamos sobreviviendo en la universidad, no hay papel en control de estudios. Queda de manos del estudiante si quiere solicitar alguna constancia, se ha optado mandar las constancias por correo para que nuestros compañeros las impriman. Hay profesores que están permitiendo usar hojas de reciclaje para trabajos escritos, mientras que otros utilizan estas mismas hojas para realizar los exámenes”, detalló el joven.

Transporte y comedor. Villavicencio destacó que las fallas más recurrentes que evidencian los estudiantes en las universidades de la región se presentan en los servicios que ofrecen las universidades, así como en el transporte público de la ciudad, el cual se ha visto parcialmente paralizado por la crisis que también afronta ese sector.

“En el caso de nuestra universidad, un 60% de los estudiantes deben viajar todos los días, porque vienen de zonas foráneas, debido a la situación actual del transporte, los desacuerdos han generado que uno de los más afectados sea el estudiante universitario, a quien ya no quieren dejar montar en las unidades”, sentenció el dirigente.

Asimismo, respecto al comedor de la UCLA, informó que estuvo sin servicio hace una semana por la insuficiencia presupuestaria que embarga a la casa de estudios. “Venimos de pasar una semana sin comedor, teniendo en cuenta que por el problema económico actual, muchos estudiantes vienen a comer acá para continuar con sus jornadas de estudio”, expresó además que cuando esto ocurre, el gasto de los estudiantes es superior, ya que deben gastar dinero en almuerzos por la calle.

Compruebe también

En está navidad el Niño Jesús aún no se ve en la calle

La crisis que se vive en Venezuela está acabando hasta con los sueños de los niños, quienes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.