jueves , diciembre 14 2017
Casa / Mundo / Trump se dispone a reconocer Jerusalén como capital de Israel
Una vista general de Jerusalén Cúpula de la Roca, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Trump se dispone a reconocer Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconocerá hoy miércoles a Jerusalén como capital de Israel, una vez traslade su embajada a esa ciudad, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense e internacional pese a las advertencias llegadas de todo el mundo contra el riesgo de un estallido de violencia.

El papa Francisco, Naciones Unidas, China y Reino Unido -ambos países miembros del Consejo de Seguridad- sumaron hoy sus voces de inquietud, mientras el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu evitaba toda referencia a la cuestión en su primer discurso desde el anuncio de Washington.

Golpe fatal al proceso de paz. Este anuncio suscitó una multitud de advertencias contra la reacción de la calle en los territorios palestinos y los países árabes y contra el peligro de asestar un golpe fatal a un proceso de paz ya moribundo entre israelíes y palestinos.

Trump, que suele alardear de sus talentos de “negociador”, asegura estar determinado “a lograr un acuerdo de paz duradero” entre israelíes y palestinos, pero la ecuación se anuncia ahora sumamente complicada.

El presidente palestino Mahmud Abas advirtió de “las consecuencias peligrosas de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

El rey Salmán de Arabia Saudita advirtió a Washington que semejante decisión puede provocar “la ira de los musulmanes”. “Es un paso peligroso”, dijo el rey saudí.

Cada seis meses desde hace dos décadas, el presidente estadounidense debe decidir si acepta trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, como prevé una ley adoptada en 1995, o firma una derogación para mantenerla en Tel Aviv, como hace el resto de la comunidad internacional. Durante sus mandatos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama optaron cada seis meses por esta última opción.

Compruebe también

No Alineados condenó decreto de EEUU sobre Jerusalén

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenó que Los Estados Unidos haya reconocido a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.