Lunes , febrero 20 2017
Casa / ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El Diario de Lara es un medio de comunicación impreso, de tamaño tabloide, que circula en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa. Entró en circulación a la ciudad de Barquisimeto el 1 de octubre de 2007, desde entonces se ha convertido en referencia comunicacional en la región larense y estados vecinos. Somos el único periódico vespertino de Venezuela.

 El Diario de Lara proviene de una estirpe periodística que se remonta a la Carora de principio de los 900, cuando Don José Herrera Oropeza, inició sus labores como editor en el semanario Labor. El 1 de septiembre de 1919 surgió el “Diario de Carora”, cuando el propio Herrera Oropeza adquirió maquinarias propias y transformó su semanario en un medio impreso de circulación diaria.

Pasaron 81 años hasta que la tradición de la impresión en plomo dio paso al modernismo y la impresión en “frío”. Así el pequeño periódico de la Intraprovincia cedió su mercado a “El Caroreño”, en el año 2000.

Con “El Caroreño” nació también Editorial Bariquigua, C. A. Esta empresa, con el objetivo de sacarle mayor  provecho comercial a sus talleres, fundó paralelamente “Diario El Vigía”, en el estado Mérida, y posteriormente “El Diario de Lara”, en Barquisimeto; además de diversos semanarios y encartes, que circularon por los tres medios.

El Diario de Lara nació como matutino el 1 octubre de 2007,  pero luego de un mes cambió a vespertino y a partir de entonces se rebautizó como el “Periódico de la Tarde”.

 

Desde mayo de 2013 El Diario de Lara cuenta con su propia rotativa, lo que permite una mayor expansión de su circulación, mayor número de páginas y color, a su vez dispensar un mejor tratamiento informativo a las noticias. A partir de entonces circula de lunes a viernes en los municipios: Iribarren, Palavecino, Crespo, Torres, Morán y Jiménez del estado Lara, donde se concentra más del 80% de su población; de la misma manera en los estados vecinos de Yaracuy y Portuguesa.

 

  • Prestar un servicio de información veraz, oportuna y con principios y valores  éticos.
  • Mantener el equilibrio informativo sobre la base de noticias de interés colectivo, priorizando en el orden jerárquico lo local, regional, nacional e internacional.
  • Cumplir estrictamente con las especificaciones del producto en cuanto a la calidad informativa y de impresión.
  • Satisfacer el derecho de nuestros lectores a estar informados, y poner todos nuestros recursos informativos y connacionales al servicio de las comunidades.

Misión

Convertirnos en una referencia informativa, contribuyendo al mejoramiento de la sociedad larense. Para ello ponemos a su alcance las noticias más inmediatas, a través de nuestros canales de distribución, bajo la premisa de: “lo que pasa en la mañana lo conocerás en la tarde”. El concepto de información rápida y eficaz, nos permite competir incluso con los medios audiovisuales y digitales, gracias a lo cual  logramos preservar la existencia de este medio como empresa y el desarrollo profesional y humano de sus  trabajadores.

 Visión

Ser el primer periódico vespertino de Lara y el país.  Tal posición ha venido siendo conquistada día a días, sobre la base a un trabajo en equipo de máxima calidad y comprometido con la  responsabilidad social. Estos elementos han constituidos factores determinantes de nuestro posicionamiento como periódico de la tarde, y contribuido para  que la reputación que hemos alcanzado, se incremente progresivamente pues cada vez más sentimos la satisfacción de ser la preferencia informativa de nuestros  lectores.

• Honestidad: funcionamos como equipo para alcanzar el equilibrio, sin dejar de ser críticos y a veces irreverentes en el contenido informativo, manteniendo presente los valores éticos.

• Disciplina en el trabajo: consistente en un sistema de relaciones de responsabilidad mutua, que está respaldado por normas intrínsecas y extrínsecas, cuyo cumplimiento es una obligación individual y colectiva de todos los trabajadores, debido a que constituye un elemento ineludible para el logro de objetivos económicos y sociales.

• Responsabilidad: se enfoca hacia la asociación cuando tomamos conciencia de las grandes labores que implica ser parte de un medio de comunicación impresa, tomando en cuenta nuestro rol en este proceso y llevándolo con la certeza que contribuimos al crecimiento personal y profesional.

• Trabajo en equipo: cada miembro de nuestra empresa se compromete a aportar lo mejor de sí mismo en cuanto a conocimientos, experiencias y esfuerzos individuales, puestos en función de todas y todos los miembros de El Diario de Lara.

• Calidad en la información: todos los temas que se publican en nuestro diario, derivan de la veracidad de los hechos, manteniendo las normas ortográficas y gramaticales, además de una armoniosa distribución de las noticias.

• Capacitación del personal: reconocemos que nuestro recurso humano es lo más valioso, por lo que valoramos la amplitud de las diferentes habilidades y conocimientos que se poseen para potenciar la calidad del trabajo en conjunto.

• Responsabilidad social con la comunidad: nuestro principal motor es proporcionar el mejor servicio a la sociedad larense, por medio de un compromiso ético, brindando veracidad en la información; respetando los derechos y deberes de todos.